Aspec denuncia negociados en colegios con campaña escolar

Profesores obligan a los padres de familia a comprar determinadas marcas de útiles y material educativo, lo cual significa una violación al derecho de libre elección consagrado en la ley de protección del consumidor.

ASPEC ha iniciado una campaña para denunciar a todos los colegios y profesores que vengan realizando dichas practicas ilegales.
Detrás de las paredes de la gran mayoría de colegios de nuestro país y desde hace mucho tiempo, se viene dando un negociado ilegal que involucra a colegios, directores y profesores junto a las editoriales y proveedores de útiles escolares quienes establecen acuerdos bajo la mesa y a espaldas de los padres de familia y la comunidad en general.

La pregunta es muy simple ¿Sabe cómo se escogen los útiles y libros que sus hijos utilizaran en el colegio? La respuesta debería ser que tanto los libros como los materiales de trabajo son escogidos teniendo en cuenta su calidad y su costo. De esta manera los principales beneficiados serán los alumnos y los padres de familia, quienes aprovecharían el mejor producto según una simple ecuación costo-beneficio. Para ello el profesor y el director deberían analizar las mejores propuestas.

Sin embargo, las decisiones de muchos colegios para escoger libros y materiales que deberán comprar los padres de familia esta en función de la COMISIÓN QUE RECIBEN LOS PROFESORES Y DIRECTORES DE PARTE DE LAS EDITORIALES Y EMPRESAS SI ES QUE ESCOGEN SUS PRODUCTOS. La competencia entre las editoriales y las empresas se ha convertido en una guerra de quién ofrece la comisión más alta para el profesor o el director del colegio.

ASPEC HA INVESTIGADO EL TEMA Y HA RECOGIDO LISTAS DE ÚTILES DE DIVERSOS COLEGIOS DE LIMA Y PROVINCIAS Y HA DESCUBIERTO QUE MUCHOS MENCIONAN MARCAS ESPECÍFICAS CUANDO SE REFIEREN A LÁPICES, LAPICEROS, TEMPERAS, JABONES, PLUMONES, CUADERNOS, etc. Esta es una práctica que ASPEC denuncia ante la opinión pública y ante las autoridades porque la considera ilegal y que atenta contra los intereses de los padres de familia, quienes de buena fé adquieren los productos confiando en el juicio honesto de los profesionales de la educación para escoger el mejor producto para sus hijos.

En ese sentido ASPEC ha enviado notificaciones a dichos colegios solicitando que expliquen los criterios que ellos tienen para exigir o recomendar tal o cual marca de útiles. Hasta este momento ninguna institución educativa ha dado respuesta.

La propuesta de de ASPEC para evitar esto es que las Apafas tengan un papel más activo en estas decisiones y se convoquen licitaciones públicas para proveedores de dichos materiales, de esta forma se podrá escoger los útiles que respondan a los intereses de los padres de familia y de los alumnos y no a los bolsillos de otras personas.

Aspec invoca a los padres de familia a no dejarse llevar por este tipo de presiones y que hagan llegar a ASPEC las listas de útiles y material educativo que contenga marcas específicas a fin de que pueda iniciar las acciones legales correspondientes.

La direccion de ASPEC es Jose del Llano Zapata 354, Miraflores, telefax: 222 8687
e-Mail: aspeccom@speedy.com.pe
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