Comprar útiles escolares y uniformes

LISTA COMPLETA. En las galerías de Cercado de Lima, las ofertas se aplican solo si se va a comprar la lista completa de útiles.
En ferias escolares de la periferia hay más demanda de paquetes escolares

Los principales centros comerciales de útiles y uniformes escolares no lucieron abarrotados como en años anteriores. En Gamarra la baja clientela era evidente, pues pese a que los comerciantes han diversificado la oferta de colores y modelos de pantalones y faldas --acorde con las exigencias de los colegios particulares-- al día cada puesto atiende en promedio a unos 20 compradores, 35% menos que el año pasado, según comenta Elvira Romero Ñaupi, quien vende en el lugar desde hace 15 años. "El propio colegio vende, así que ya no vienen". Aquí se puede encontrar blusas y camisas desde 5 hasta 12 soles. Los pantalones varían entre 20 y 28 soles.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi) ha fiscalizado 315 colegios particulares en todo el país, y una de las infracciones más recurrentes que encontró en ellos fue que condicionaban la matrícula a la compra del uniforme en el mismo centro. En otros colegios no se obliga directamente a adquirir esta prenda en su propio local, pero hacen convenios con determinadas tiendas para ofertar el uniforme distintivo del colegio, por lo que termina siendo más económico adquirirlo de esta forma.

ÚTILES AL POR MAYOR
En las galerías de Mesa Redonda, Mercado Central, la Calle Capón y ferias instaladas en Lince y San Miguel, los padres de familia acudieron en mayor cantidad a comprar la lista de útiles escolares. En estos lugares, un paquete escolar para el nivel inicial puede costar de 350 a 500 soles, mientras que para el nivel primaria bordea los 200 a 300 soles y el secundario 180 a 220. Todos sin incluir libros. "Vienen a comprar pero esperamos que la clientela aumente el martes o miércoles. Algunos han preferido aprovechar el último domingo de vacaciones para pasear en familia", comenta Rosa Yupanqui, vendedora de la galería El Dorado, en el Mercado Central.

Los vecinos de la periferia de Lima prefieren ir a ferias escolares instaladas en sus distritos, como en San Juan de Miraflores, Comas y el Parque Industrial de Villa El Salvador. En caso de este último, el coorganizador de la feria, Néstor Gonzales, sostuvo que este año tendrían un 15% más de ganancias que en el 2006. Ese año las ventas ascendieron a dos millones y medio de soles y se tuvo una afluencia de unos 500 mil visitantes.
thepublisher

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente