Experimento # 7: Tu peine es una varita mágica


Seguramente ya conoces que al frotar un globo en tu cabello, puedes "pegarlo" en la pared o también puedes mover "mágicamente" pequeños pedazos de papel. Pero, ¿a que se debe este fenómeno?

Parece magia pero no lo es... solamente se trata del fenómeno físico llamado "Electricidad Estática", y en el siguiente experimento lo comprobarás por ti mismo.

¡Vamos a conocerle! he aquí el video; y nuevamente, esperamos tus comentarios:


Dificultad: Experimento muy fácil.


Material: un peine de plástico, un chorro delgado de agua (de grifo o llave), tu propio cabello (seco).


¿Cómo hacerlo?

1.- Abre o cierra el grifo o llave de paso, hasta lograr un chorro de agua fino y regular; que no salpique o gotee demasiado.

2.- Frota tu peine en tu cabello, durante unos 30 segundos aproximadamente o hasta que sientas que se han formado algunas "chispas".

3.- Con cuidado y sin mojarlo, acerca el peine al chorro de agua. Observa cómo éste se desvía; atraído por el peine.



¿Por qué sucede?


Una explicación sencilla (para niños pequeños):

  • Al frotarlo con el cabello, el peine se "electriza"; es decir adquiere electricidad estática que le permite atraer cuerpos ligeros; como pequeños pedazos de papel e incluso el chorrito de agua.


Una explicación más detallada:

  • En toda la materia, existen cargas eléctricas, sin embargo, en la mayoría de los casos, no observamos sus efectos porque la materia es neutra: el número de cargas positivas es igual al de cargas negativas, de forma que se anulan.
  • Cuando frotamos un objeto de plástico como el peine, con el cabello seco o un paño de lana; uno pierde electrones y el otro los gana, de forma que quedan cargados: uno se carga positivamente (+) y el otro se carga negativamente (-).
  • Cuando acercamos el peine (el objeto cargado) al chorro (objeto neutro), las moléculas del agua se orientan y el peine atrae al extremo de la molécula que tiene signo contrario. El resultado es que el chorro se desvía.



¿Qué más puedo hacer?

Infla un globo y frótalo en tu cabello, después podrás "pegarlo" en una pared; debido también a la electricidad estática.


thepublisher

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente