Experimento # 23 : El desafío del equilibrio


Asombra a tus amigos con el siguiente experimento, y también aprenderás sobre el equilibrio de los objetos.




Dificultad: Experimento sencillo

Material:

  • Una regla (de madera o metálica) de 30 cms.
  • Un martillo, apenas un poco más largo que la regla.
  • 24 cms. de cordel, cuerda, estambre o hilo resistente.
  • Una mesa o mueble para sostener la estructura a elaborar.
¿Cómo hacerlo?

Antes de comenzar, cabe aclarar que todas las medidas se ajustan a los materiales descritos; y si alguno de ellos cambia su tamaño, deberán realizarse ajustes al experimento.

1.- Coloca la regla por encima y a lo largo del mango del martillo.

2.- Desliza la regla sobre el martillo, en sentido contrario a la cabeza del mismo; de tal forma que la regla quede "fuera" del mango aproximadamente 7 cms.

3.- Anuda los extremos del cordel, formando un lazo. Desliza la regla y el martillo dentro de la lazada, y deja el lazo en la marca de 18 cms. aproximadamente.

4.- Gira hacia arriba la regla, tomando y elevando el extremo de la regla que está mas cerca de la cabeza del martillo y apoyándote en el extremo del mango. Sube la regla, hasta que el cordel ya no te lo permita.

5.- Lentamente, sube toda la estructura elaborada; ya sea con tu mano o con uno de tus dedos extendidos; como puede verse en el video. Cuida que no se deslize más el martillo o el cordel; sino todo caerá y podría golpearte con fuerza.


6.- ¡Listo! ahora busca una mesa o mueble adecuado y cuidadosamente coloca el conjunto como se indica en la imagen; cuidando que la cabeza del martillo quede debajo.

En el video, sólo 1 cm. de la regla se apoyó sobre la mesa; y aún así se mantuvo el equilibrio.


¿Por qué sucede?

  • El equilibrio de los objetos depende de la fuerza de gravedad, en especial de su centro de gravedad.
  • El centro de gravedad, es el punto donde parece que se "concentra" todo el peso del objeto; y también es el punto sobre el cual el mismo objeto logrará su equilibrio.

Y ¿porqué no se cae el martillo?

  • Cuando unimos la regla y el martillo como se indica en el experimento, el centro de gravedad de este conjunto está cerca de la cabeza del martillo; es decir en la parte más pesada.
  • También podemos pensar, que como la cabeza del martillo es más pesada que el mango y la regla; el centro de gravedad está muy cerca de la cabeza del martillo; y debajo de la mesa.
  • Así, la fuerza de gravedad se aplica sobre todo, en la parte del conjunto que está debajo de la mesa y no así en el extremo donde se enlaza la regla y el martillo.
thepublisher

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente