Experimento # 25 : El corcho sumergible


Después de un buen tiempo de receso, ocupado para finalizar con éxito una etapa académica más y de tomar costumbre a una nueva etapa personal y familiar... ¡Regresamos, con más ganas de ayudar a aprender ciencia! ¡Gracias por tu preferencia y por la espera!


Un corcho flotando en agua, ¿Podrías sumergirlo hasta el fondo, sin tocarlo con tus dedos o con algún otro objeto? parece imposible, ¿o no?

Veamos cómo vencer este reto, con ayuda de un poco de física:





Dificultad: Experimento muy fácil

Material: Un plato hondo (o palangana), un plato plano, un vaso o copa, un tapón de corcho, agua.

¿Cómo hacerlo?

1.- Coloca el plato hondo arriba del plato plano, éste último nos servirá para evitar derrames del agua en nuestra mesa o área de trabajo.


2.- Deposita el agua dentro del plato hondo, la suficiente para que el corcho flote libremente. Nosotros utilizamos agua de color, para mayor efecto visual.

3.- Coloca el corcho en el agua, es mejor si flota al centro del plato.

4.- Voltea el vaso, boca abajo, y cubre el corcho con el vaso invertido, sumergiendo verticalmente hasta que toque el fondo del plato.

5.- Observa la nueva posición del corcho y si hay agua adentro del vaso o copa.

¿Por qué sucede?
  • El vaso está lleno de aire, y al voltearlo se impide que este mismo aire tenga una "salida".
  • Cuando se sumerge el vaso sobre el corcho, el aire de adentro empuja (presiona) el agua, impidiendo que ésta pueda entrar por debajo del vaso.
  • El aire, como toda materia, ocupa un espacio determinado y no lo cede a otros cuerpos si no tiene a dónde ir.
  • Este principio físico, permitió el desarrollo de la "Campana de Buzo (o de buceo)", y con ello las primeras experiencias del hombre para sumergirse en la profundidad de mares, lagos y ríos.

¿Dónde puedo saber más?

Y. I. Perelman en su libro Problemas y Experimentos Recreativos nos dice que "No es probable que haya un experimento más simple que éste":


¿Más historia de las campanas de buzo? se recomienda:



thepublisher

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente