ÚTILES ESCOLARES

LISTAS ESCOLARES

VENTAS POR MAYOR

LIBRERIA POPULAR - CUSCO

130 Disco de Newton casero

Para realizar nuestro experimento necesitamos lápices de colores, un compás, transportador de ángulos, un CD, una hoja de papel blanco, pegamento, unas tijeras y una canica.

Para construir nuestro disco de newton casero tenemos que fabricar una especie de peonza con el CD y la canica.

En primer lugar dibujamos en la hoja de papel un círculo del tamaño del CD y, con ayuda del transportador de ángulos, dividimos el círculo en 7 sectores iguales. Con los lápices de colores dibujamos cada sector de un color diferente. Por ejemplo rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
El experimento sale mejor si dividimos el círculo en 14 sectores iguales y dibujamos dos series de 7 colores.

A continuación, recortamos el círculo y hacemos un orificio en el centro del tamaño de la canica.
Por último, fijamos el círculo de papel al CD y pegamos la canica en el centro.

Girando el CD con las manos sobre una superficie horizontal veremos el disco de color blanco.

Explicación
Isaac Newton (1643-1727) descubrió que si se hace pasar la luz del sol por un prisma, la luz se descompone en los siete colores del arco iris. De esta experiencia dedujo que si la luz blanca se descompone en los siete colores del arco iris, mezclando estos colores se podría obtener la luz blanca.

El disco de Newton es un dispositivo inventado por el propio Isaac Newton consistente en un círculo pintado con una serie de diferentes colores. Si se gira el disco con suficiente velocidad los colores se confunden y el disco se verá blanco.


Label:
Recent Posts
Ir al Inicio