Ahora que las personas prefieren comprar más en línea, las tiendas están viendo la manera de atraer clientes a través de sus puertas. Su línea de partida para llamar la atención se encuentra en el escaparatismo. Si no sabes qué es el escaparatismo, lee el siguiente artículo. Quizás, luego de saber sobre el tema, te animes a llevar un curso de escaparatismo.
¿Qué es el escaparatismo?
El escaparatismo es el arte de exhibir la mercancía de la tienda en el escaparate de la misma. Este está emergiendo como el nuevo mantra en el comercio minorista y está cambiando rápidamente de ser una exposición aburrida y poco interesante de mercancías en el escaparate de la tienda a una forma dinámica de publicidad.
Los minoristas están reconociendo la importancia del escaparatismo como el primer punto de contacto entre la tienda y el cliente y la oportunidad de crear la primera impresión más crítica en el mismo. Los países desarrollados consideran el escaparatismo como un instrumento crítico de comercialización.
¿Por qué es importante el escaparatismo?
El escaparatismo es más que una exhibición de mercancías. Es una forma única de publicidad. Como se mencionó anteriormente, es el primer punto de contacto entre la tienda y el cliente. Define la tienda y le da una idea al cliente sobre la misma. Asimismo, determina si entrará a la tienda o se alejará de ella.
Es una herramienta eficaz para usar cuando la imagen de la tienda necesita un cambio. El escaparatismo se puede usar como un medio para retratar mercancías estacionales. De igual forma, puede transmitir qué grupo de edad la tienda atiende.
Tendencias emergentes
Los escaparatistas ahora están experimentando con conceptos para tratar de atraer y mantener la atención de los clientes. Uno de estos conceptos es el uso del olor. En las pastelerías, las ventanas se conectan con las panaderías cercanas a través de tuberías.
Cada vez que un cliente mira la ventana, se libera la fragancia de los productos frescos de la panadería. De manera similar, los minoristas de ropa también están usando la fragancia de la ropa recién lavada al momento de diseñar escaparates. Algunos minoristas están utilizando el movimiento para atraer clientes.
A medida que más y más minoristas se dan cuenta de la importancia del escaparatismo, una nueva clase de profesionales llamados diseñadores de escaparates ha surgido. Su trabajo requiere mucha creatividad y un buen sentido estético, así como paciencia, trabajo duro y una idea justa de las tendencias del mercado y el comportamiento del cliente.
Asimismo, deben poseer un buen talento para la comunicación, ya que deben comunicarse ampliamente con los gerentes y propietarios de las tiendas sobre la imagen que desean retratar a través de la tienda. El conocimiento de campos como el diseño gráfico, bellas artes, construcción, carpintería, arquitectura e iluminación es una ventaja adicional para un diseñador de escaparates.
Te puede interesar: ¿Qué necesitas para ser una diseñadora de modas?
Beneficios del escaparatismo
Algunos de los beneficios del escaparatismo son los siguientes:
Promociones publicitarias: un escaparate se puede utilizar para una variedad de propósitos, desde ofertas especiales por días festivos hasta ventas de fin de temporada. Con el mercado cambiante a lo largo del año, las nuevas promociones y oportunidades para mostrar nuevos artículos también ayudan a evitar que la exhibición se vuelva obsoleta.
Demostración de la marca: un escaparate puede comunicar lo que la marca de tu tienda tiene para ofrecer y el tipo de experiencia que tus clientes pueden obtener con tus productos. Un escaparate te permite mostrar a tus clientes cómo podría ser su vida contigo.
Técnicas de exhibición en escaparates para mejorar la eficacia
Considera usar estas técnicas para crear un escaparate atractivo:
Exhibición temática: en lugar de poner algunos maniquíes en el escaparate, crea una exhibición temática. Con un tema o una historia, los clientes pueden conectarse con los productos y hacer que se pregunten cuáles de ellos pueden disfrutar.
Gráficos: según el presupuesto de la tienda, invertir en una pantalla de televisión u otros gráficos puede permitir una mejor narración. El detalle adicional puede ayudar a captar la atención de los transeúntes.
Iluminación precisa: en lugar de inundar los productos con luz, la iluminación colocada a propósito ayudará a resaltar los productos que se promocionan en el momento, además de agregar una dinámica adicional a la exhibición para que sea más atractiva para un cliente.
Ahora ya sabes en qué consiste el escaparatismo. Los escaparates se aceptan en gran medida como una herramienta de marketing para atraer clientes potenciales, aunque todavía es un concepto emergente en algunos países. Un diseñador de escaparates experto puede hacer que el escaparate sea más efectivo que cualquier forma de publicidad.
Si estás interesado en estudiar un curso de escaparatismo, anímate a hacerlo en Toulouse Lautrec. Somos la primera escuela de educación superior licenciada por el MINEDU.
Tags:
Estudios